Esperanza del Joropo 2017

Tal vez por la influencia que ha ejercido el Festival Internacional del Joropo en la ciudad de Villavicencio, el Festival del Retorno en Acacías, el joropódromo y la joropera en una y otra de las ciudades nombradas, el festival del Cumare en Cumaral y los de otros municipios vecinos es que se ha llegado a lo que tenemos hoy en varios colegios de la capital del Meta: importantes festivales estudiantiles que ya empiezan a destacar en la inmensa geografía del Departamento.

Es así como hoy se cuenta con el Festival Wilton Gámez, en el colegio John F. Kennedy; el de La Carmentea en el colegio Miguel Ángel Martín; el de Las corocoras, en el Bachillerato Femenino; El cachirre de oro, en el Guillermo Niño Medina y el ya reconocido, incluso a nivel internacional, el Festival de San Pascual Bailón en la Institución Educativa Juan Pablo II.

No podemos negar el papel que han jugado las numerosas academias folklóricas que existen en Villavicencio y que luchan a pulso propio por su supervivencia. Pero que sin duda han contribuido a que el baile del joropo y la música llanera sean un elemento cotidiano en las presentaciones culturales que se realizan dentro de los planteles educativos.

El Plan de Desarrollo del municipio de Villavicencio contempla como eje estratégico que la capital del Departamento del Meta tiene una larga y reconocida tradición cultural en el escenario nacional, tanto por su folklor, humanismo y sensibilidad artística. El gobierno local tiene la responsabilidad de respaldar estas manifestaciones culturales y acompañar, además, los esfuerzos que se adelantan desde distintas organizaciones.

Es por todo lo anterior que el Colegio Departamental La Esperanza está convencido de que el folklor llanero debe formar parte de su devenir educativo, y que no debe sustraerse a la idiosincrasia de nuestras gentes. De manera que la mejor forma de alcanzar esta aspiración es adentrándose por los caminos del joropo y del pasaje, de la danza y las canciones llaneras como contribución al rescate y consolidación de nuestras raíces culturales.

 2017

2016

2015

2014

 

 

 

The most visited gambling websites in The UK