AGORA

 

LogoAgora

¿QUÉ ES AGORA?

El proyecto ÁGORA es una iniciativa de práctica educativa interdisciplinar orientada dentro del pensamiento humanista que busca asumir la realidad de manera responsable y crítica y proponer acciones orientadas a la construcción de una sociedad respetuosa de la dignidad humana y comprometida con la paz. El objetivo del proyecto es generar un escenario de reflexión filosófico-crítico encaminado a favorecer la convivencia ciudadana y la paz, a través del trabajo pedagógico permanente conducente a la realización de un foro anual sobre la construcción de la paz.

 

¿CUÁNDO y CÓMO SURGIÓ?

En el año 2011 cuando un grupo de estudiantes pensaron que las reflexiones que se daban en el aula de Filosofía podían trascender los espacios y debían compartirse con otras instituciones. Desde entonces se adoptó el kiosco como el centro de reunión de Ágora. El proyecto de mayor trascendencia ha sido el de Constructores de paz, creado en al año 2015 y cuyo tema ha permitido desarrollar tres foros de amplia repercusión

 

¿CÓMO DESARROLLAN EL PLAN?

El plan de trabajo se desarrolla durante todo el año en la institución a través de encuentros quincenales en los que se abordan temas como proceso de paz, dignidad humana, liderazgo juvenil, participación democrática, perspectivas de los jóvenes frente a problemáticas sociales, la ciencia y el arte en favor de la paz, proyecto de vida, testimonios de desmovilizados, entre otros temas. Participan ocho profesores (de Filosofía, sociales, lengua de señas, artes e inglés), los líderes del Consejo Estudiantil, la personera y 150 estudiantes (sordos y oyentes) que asisten a las reuniones después de terminar su jornada de estudio. Se han diseñado dos niveles internos de participación: Agora Juvenil para grados 7° a 11° y Ágora Paidos para niños de 2° a 6°. Se organiza un foro anual en el que participan 700 estudiantes provenientes de instituciones educativas del municipio de Villavicencio y del departamento del Meta, con ponencias y proyectos que se construyen desde las clases.

 

¿QUÉ RESULTADOS HAY?

Entre los resultados se una serie de productos académicos representados en reflexiones sobre los componentes del proceso de paz y los proyectos para la construcción de paz desde el arte y desde la investigación científica. También se ha logrado la interacción con personas que trabajan por la paz como los expertos Antanas Mockus y Manuel Elkin Patarroyo, quienes asistieron a los foros de los últimos dos años.
El grupo ha interactuado con personas desmovilizadas sin el prejuicio de la discriminación, se han diseñado proyectos de vida basados en principios y valores para una mejor sociedad; se ha concluido que la mirada crítica de los fenómenos sociales fortalece la formación de líderes juveniles, se ha valorado el trabajo en equipo, la importancia de ser respetuosos de las diferencias y las implicaciones de trabajar por propósito común. El grupo Agora es hoy un referente para la vida institucional.

Links de videos:

Noticia de foro Agora https://drive.google.com/file/d/0B2d_-iUTd-V7dGNTTXp4UWtUT28/view

Video resumen del foro 2017 https://youtu.be/JY-k8eNswrI

Album fotográfico 2016 https://goo.gl/photos/a6QxwsZfZJj9mnyQ6

Memoria foro 2015 https://constructoresdepazcde.blogspot.com.co/2015/11/video.html

Más información:
Blog https://constructoresdepazcde.blogspot.com.co/

Facebook https://www.facebook.com/%C3%81gora-1351017278293245/?modal=media_composer&ref=aymt_homepage_panel

The most visited gambling websites in The UK