Sordos

SEDE ESCUELA BILINGÜE DE SORDOS

Una propuesta educativa para la Inclusión, desde la excelencia y el liderazgo.

¿Quién es una persona sorda?

Es la persona que tiene dificultades para oír, puede ser que escuche un poquito o puede que no perciba ningún sonido. Algunos sordos se comunican con lengua de señas y otros con lengua oral que en Colombia es el castellano o español.
Desde el punto de vista sociocultural, se considera que la sordera da lugar a una forma diferente de percibir y vivir el mundo que ha tenido como consecuencia el desarrollo de las lengua de señas y la formación de comunidades de personas sordas con una historia y una cultura propias.

¿Qué es la lengua de señas?

La lengua de señas es la lengua natural de las personas sordas. Se basa en movimientos y expresiones a través de las manos, los ojos, el rostro, la boca y el cuerpo. Muchos sordos se comunican con esta lengua y requieren de un intérprete o persona que la maneje para relacionarse con oyentes que no la conocen. En Colombia se le llama Lengua de Señas Colombiana (LSC).

¿Qué tipo de propuesta educativa ofrece el CDE , a los niños sordos?

El Colegio Departamental la Esperanza, es una Institución de Carácter Público que ofrece a los niños sordos de Villavicencio y el Meta un accionar educativo inscrito en una propuesta de Educación Bilingüe Bicultural, por ser esta pertinente para las personas sordas.

En la Sede Escuela Bilingüe de Sordos se presta el servicio educativo para niñas y niños sordos desde los grados Transición a 5°; al culminar sus estudios de Básica Primaria continúan su secundaria en la Sede Central del CDE, donde se ejecuta un proyecto dentro de los objetivos de la Inclusión Educativa, en condiciones de calidad, equidad y pertinencia, con presencia de intérpretes.

¿Qué es la educación Bilingüe para sordos?

Es una propuesta educativa en la cual se respeta la condición lingüística particular de la persona sorda, generándose como respuesta una educación donde la LSC es la primera lengua de los estudiantes sordos, por medio de la cual se vehiculiza el conocimiento socialmente constituido y donde el Castellano Escrito es considerado como la segunda lengua.

PARA TENER EN CUENTA:
Es importante señalar que la denominación correcta es PERSONA SORDA.
El término Sordomudo, es inapropiado, gracias por utilizar el correcto. 

CONTACTENOS EN:
Facebook: Escuela Sordoscde
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Dirección: Carrera 48 Nº 13 -130, Barrio La Esperanza 1ª Etapa frente a Villacentro. Villavicencio (Meta)

The most visited gambling websites in The UK